• Home
  • Entrevista Martín BERASATEGUI
<

Entrevista Martín BERASATEGUI

¿Cuéntanos quién es Martín Berasategui?

Un donostiarra a punto de cumplir 60 años confinado y un chiflado de la cocina, muy familiar y amigo de sus amigos. Un agradecido a la vida por el sueño de vida que está viviendo. Profesionalmente, en la actualidad, el más estrellado en España y tercero a nivel mundial, con 12 Estrellas Michelin. Y personalmente, el más afortunado por la familia que le ha tocado y los amigos y equipos que le rodean.

Martín Berasategui cocinando

¿Desde cuándo decides dedicarte a esta profesión en cuerpo y alma?

Mis padres regentaban la popular casa de comidas donostiarra el Bodegón Alejandro y allí me crié junto con mis hermanos. Mi padre era carnicero y mi madre y mi tía cocineras. Había varios comedores, cocinas con hornos de carbón, cuencos de barro y un ambiente fascinante; me tiraba mucho desde muy pequeño y quise seguir la misma profesión. Cuando tenía 15 años se sentaron frente a mi y me dijeron, “si quieres aprender a cocinar, vendrás con nosotros, día tras día, desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche”. Eso fue hace casi 45 años y sigo siendo igual de aprendiz o incluso más que entonces.

A día de hoy 12 Estrellas Michelin, un exitazo, ¿El secreto si se puede contar?

El secreto está en trabajar con pasión, en la constancia, en la búsqueda permanente de la excelencia, en el inconformismo y en rodearte de un buen equipo.

Celebración Martín Berasategui

¿Te cuidas física y psicológicamente para poder aguantar el “tute” diario?

Si, todos nos debemos cuidar física y psicológicamente, en la medida de lo posible, y más si nuestro día a día es muy ajetreado. A diario, a primera hora de la mañana, suelo hacer una caminata cerca del restaurante los días que está abierto y por San Sebastián los días que el restaurante cierra por descanso semanal. Me viene ideal para cargar pilas y despejar la mente. Suelo decir que en los colegios debería ser obligatoria la asignatura de nutrición.

¿Por qué confías en Kimera Fisioterapia y desde hace cuánto que lo haces?

Desde hace 3 años y no pude tener más suerte al conocerles, desde entonces me hacen un seguimiento exhaustivo de mis lesiones y me encuentro mucho mejor físicamente.

¿Qué destacarías de Roberto y su equipo?

Su profesionalidad, saber hacer y todas las facilidades que dan para atendernos.

Roberto Dos Santos y Martín Berasategui

¿Podrías contarnos alguna anécdota “entre fogones” que terminase necesitando los servicios de fisioterapia?

Un día de muchísimo trabajo en el restaurante, en pleno servicio, hice un mal gesto andando rápido por la cocina y la rodilla se me resintió, ya que tengo ambas muy frágiles de cuando remaba y corría de joven. Pero enseguida pude estar con Roberto y me puso en plena forma para seguir con el día.

Este 27 de Abril con el estado de alarma “rebajado”, ¿Cómo va a pasar Martín su cumpleaños?

En casa, con mi familia más cercana. No será el 60 cumpleaños que imaginaba porque tenía un fiestón organizado, pero si será un cumpleaños diferente e inolvidable, jamás imaginado; lo celebraremos y brindaremos como la ocasión lo merece.